Las pruebas de campo continúan en muchos países a pesar de los riesgos para los bosques

28 de septiembre de 2022

Hoy, la Red Canadiense de Acción en Biotecnología (Canadian Biotechnology Action Network, CBAN) y la Campaña para DETENER los Árboles Genéticamente Modificados (The Campaign to STOP GE Trees) han publicado un importante informe que expone el estatus de desarrollo de los árboles genéticamente modificados en todo el mundo. El informe se publica en inglés, español y portugués.

“El desarrollo de los árboles genéticamente modificados está avanzando a pesar de los graves riesgos para nuestros bosques y la continua oposición en todo el mundo”, dijo Lucy Sharratt de CBAN. “Nuestro informe muestra que los árboles genéticamente modificados están más cerca que nunca de salir al mercado, a pesar de que el interés por los árboles genéticamente modificados se limita a un puñado de empresas e investigadores universitarios”.

Este informe se publica antes de la Asamblea General del Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council, FSC), que se celebrará del 9 al 14 de octubre en Bali, Indonesia. El FSC gestiona un programa de certificación global basado en el mercado para productos forestales y está en el proceso de reconsiderar su prohibición actual de los árboles genéticamente modificados. En Bali, los miembros del FSC votarán dos mociones que, de ser aprobadas, ayudarían a mantener la prohibición del FSC sobre la ingeniería genética.

“Si el FSC decide aceptar la ingeniería genética, dejará libre a la empresa brasileña de celulosa y papel Suzano para que comience a plantar sus eucaliptos genéticamente modificados tolerantes al herbicida glifosato”, dijo Lizzie Díaz, del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM).

La prohibición del FSC sobre los árboles genéticamente modificados en su programa de certificación se interpone actualmente en los planes de la empresa Suzano, certificada por el FSC, de plantar árboles genéticamente modificados en Brasil. El 16 de noviembre de 2021, el gobierno brasileño aprobó la solicitud de Suzano para plantar comercialmente un eucalipto genéticamente modificado para ser tolerante a los herbicidas (tolerante al glifosato). Sin embargo, Suzano sólo podrá plantar su árbol genéticamente modificado si el FSC anula su política actual que prohíbe a las empresas certificadas cultivar árboles genéticamente modificados con fines comerciales, o si Suzano abandona el FSC.

El nuevo informe analiza cómo el uso del árbol de Suzano, tolerante al glifosato, probablemente provocaría un mayor uso de herbicidas a base de glifosato en las plantaciones de eucalipto, que ya tienen un impacto negativo en el medio ambiente y en muchas comunidades locales y pueblos indígenas. Su aprobación en Brasil fue denunciada por 33 grupos ecologistas y de justicia social del país.

El informe examina la investigación sobre ingeniería genética en las especies de árboles de plantación y expone que:

  • El primer y hasta ahora único árbol forestal genéticamente modificado en ser liberado comercialmente fue un álamo genéticamente modificado en 2002 en China.
  • El 16 de noviembre de 2021, Brasil aprobó un eucalipto genéticamente modificado para ser tolerante al glifosato, pero aún no ha sido plantado comercialmente. Que se plante o no depende en gran medida de las decisiones que tome el FSC.
  • Otros dos árboles genéticamente modificados fueron aprobados en Estados Unidos y Brasil —un pino taeda y un eucalipto genéticamente modificado, respectivamente— en 2015. Estos tampoco han sido plantados todavía.
  • Hay pruebas de campo al aire libre con árboles genéticamente modificados en algunos países: la mayoría están en Estados Unidos y Brasil, pero también hay algunas en Suecia, Finlandia, Bélgica, Nueva Zelanda, Canadá, India y Malasia. El estatus de las pruebas de campo en China sigue siendo desconocido.
  • La mayor parte de la investigación sobre árboles genéticamente modificados se enfoca en el eucalipto, así como en el pino y el álamo, y está impulsada por la búsqueda de plantaciones industriales más rentables dedicadas a la producción de celulosa y papel, madera y biocombustibles.
  • La investigación se enfoca en los intentos de diseñar genéticamente un crecimiento más rápido, tolerancia a los herbicidas, tolerancia al frío y a la sequía, resistencia a las plagas y las enfermedades, y alteración de la calidad de la madera.
  • Los investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY-ESF) en Estados Unidos han manipulado genéticamente un castaño americano para que tolere el tizón y le están pidiendo al gobierno estadunidense que lo apruebe para plantarlo sin restricciones en la naturaleza.
  • Los riesgos de liberar árboles genéticamente modificados incluyen la contaminación no deseada de nuestros bosques y los impactos negativos no deseados sobre los insectos, las aves y otros organismos de los ecosistemas forestales.

“Los árboles genéticamente modificados no son inevitables. Aunque la investigación esté muy avanzada, o incluso se apruebe su plantación, es posible que los árboles genéticamente modificados no lleguen nunca al mercado”, dijo Sharratt. “La ingeniería genética en los árboles es técnicamente difícil, extremadamente arriesgada para el medio ambiente y, a nivel mundial, es muy controversial”.

Sin embargo, el informe también señala que los recientes cambios en las regulaciones nacionales en todo el mundo pueden acelerar la liberación de los árboles genéticamente modificados. Muchos gobiernos están eliminando su supervisión sobre algunas plantas desarrolladas con las nuevas técnicas de ingeniería genética como la edición genética. Estos acontecimientos políticos podrían dar lugar a muchas pruebas de campo no registradas ni reguladas de árboles genéticamente modificados e incluso a la liberación comercial de algunos árboles genéticamente modificados sin evaluaciones de riesgo gubernamentales o sin siquiera notificarlo a los gobiernos.

 

El informe y su resumen ejecutivo están publicados en inglés, español y portugués en: www.stopGEtrees.org/global-status-report

El informe va acompañado de un resumen informativo sobre el FSC en: www.stopGEtrees.org/FSCbriefing

 

Para más información:

En inglés: Lucy Sharratt, Canadian Biotechnology Action Network (CBAN), 902 209 4906, coordinator@cban.ca 

En español y portugués: Lizzie Díaz, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales , +598 99 375 508, lizzie@wrm.org.uy

Share This